¿Cómo Ahorrar Energía usando su Microondas?
![Reparación de Hornos Microondas Reparación de Hornos Microondas](/images/icons/icon-horno-microondas.png)
Para ahorrar en nuestro consumo eléctrico en la cocina es fundamental pensar en el uso del microondas. Hemos de tener en cuenta que, ya de por sí, se trata de un aparato que aumenta la eficiencia energética de la cocina de una forma fácil y sencilla.
![Reparación de Microondas Reparación de Microondas](/images/microondas-001.jpg)
El ahorro con el microondas se produce por que los alimentos se cocinan de forma mucho más rápida. Esto ocurre porque se calienta directamente el plato. Además, su uso no deriva más perjuicios que el resto de procesos culinarios. Existen multitud de estudios que reflejan que los alimentos cocinados en el microondas retienen mejor sus vitaminas y minerales esenciales.
Es un aparato muy sencillo y económico de mantener, con lo que no gastaremos mucho en posibles reparaciones de averías de microondas.
![Reparación de Microondas Reparación de Microondas](/images/microondas-002.jpg)
¿Por qué se ahorra energía utilizando el microondas?
- Las ondas del microondas hacen que las moléculas de agua en el interior de los alimentos vibren y aumente la rapidez con la que se cocinan, disminuyendo de esta forma el consumo energético.
- A pesar de sus muchos detractores, la energía que genera el horno microondas es totalmente segura. Ésta se transforma en calor y es absorbida por los alimentos, que no son contaminados en absoluto por este proceso.
- Estudios recientes indican que cocinar con el microondas supone un ahorro aproximado de entre el 60 y el 70% con respecto al horno convencional o la vitrocerámica.
- Para favorecer la rapidez con la que se cocinan los alimentos y favorecer el ahorro debes recordar que el material de vidrio pyrex es el que mejor retiene del calor. Existen multitud de tamaños y precios en el mercado.
- Ten cuidado con los recipientes plásticos que utilices, ya que no todos son aptos para su uso en microondas. Si utilizas los recipientes con el material indicado, estos pueden fundirse o bien impedir que las ondas microondas penetren en los alimentos.
- Procura cocinar los alimentos, en este electrodoméstico, cortados y no enteros. Esto favorece la rapidez con la que se cocinan. Por ejemplo, si vas a cocinar una zanahoria, córtala en tres trozos, ahorrarás tiempo y, consecuentemente, energía.
- Debido a la acción de las ondas, los alimentos seguirán calientes una vez se apague el microondas, hecho que podemos aprovechar para programar el aparato para que se apague unos minutos antes de lo inicialmente previsto. Así, el plato se acabará cocinando con el calor que todavía desprenden los alimentos.
- Por último, si quieres que todos estos consejos den los mejores resultados, debes tener muy en cuenta que la limpieza de nuestro microondas es fundamental. Los restos de alimentos adheridos a él pueden llegar a absorber la radiación electromagnética que emite. En este caso, los que queremos cocinar no se harán en el tiempo establecido, con el consecuente derroche de energía.
![Cocinar con Microondas Cocinar con Microondas](/images/microondas-019.jpg)
![Microondas Microondas](/images/microondas-010.jpg)
Así que ¡manos a la obra! Si sigues estos consejos verás como optimizas el uso del microondas y obtendrás un mayor ahorro.