Cocina Geek, la vitrocerámica del futuro de Panasonic.
Sabemos que Panasonic aprovechó la nueva cita internacional de la feria de muestras industriales en Alemania, que ocurre cada año para presentar un proyecto que puede innovar el mundo de las vitrocerámicas, llamada la "Cocina Geek", que se estima que estará en el mercado en apenas un año.
Este nuevo proyecto puede clasificarse dentro de las cocinas vitrocerámicas que se calientan por inducción, es decir, cocinas que emiten un campo electromagnético que es captado por el recipiente que utilicemos de modo que solo se caliente éste y no la placa. Pero Panasonic ha dado un paso más desarrollando una tecnología que hará posible recargar otros dispositivos electrónicos como la batidora, la cafetera, el exprimidor o incluso el móvil evitando tener tantos cables por medio que podría ayudar a la seguridad en el hogar. Debemos mencionar que la marca sacará también un modelo mini de esta placa sin necesidad de instalación, con la idea de que se coloque en la cocina como zona de recarga para los aparatos mencionados. Como se puede observar esta tecnología recoge la idea de aquellos gadgets como fundas y carcasas que permiten recargar móviles por contacto.
Su fabricación ha sido posible gracias a la multiplicación del número de bobinas de inducción y a la incorporación de un conjunto de sensores capaces de determinar el tamaño y la posición de lo que pongamos encima para activar unas bobinas u otras. Con lo cual, entre otras comodidades, va a existir la de mayor eficiencia energética.
Aunque podemos decir que la gran novedad también reside en que no existe una zona determinada donde colocar el utensilio sino que el usuario puede elegir el lugar donde colocarlo. De este modo, si colocásemos un recipiente sobre la placa, automáticamente se encenderían solo aquellas bobinas necesarias para calentarlo, teniendo la posibilidad, también, de moverla, ya que la placa recordaría la temperatura a la que la teníamos configurada utilizando el menú despegable del mando digital, ya que posee memoria. La red de sensores que llena toda la placa hace posible que podamos mover el utensilio que queramos cocinar para hacer hueco a otros, permitiéndonos más libertad que los modelos actuales.
Tampoco podemos dejar de mencionar el excelente y atractivo diseño que presenta: posee un cuadro azul llamativo que rodea la zona de calentado. Sin duda, modelos como este hacen que las cocinas no sean un lugar aburrido y reservado solo a las amas de casa, teniendo la capacidad de llamar la atención a cualquier miembro de la familia.
Con todo lo mencionado no nos extraña que este modelo haya sido tan bien acogido y sea uno de los modelos más esperados, sobre todo, teniendo presente el esfuerzo que ha realizado la marca en enfocar el desarrollo de la tecnología en pro a la comodidad.